Cómo me enganché a la escalada en roca en Corea

We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

El último fin de semana de marzo, tomamos un tren al sur de Seúl. Mi compañero de viaje y yo teníamos mochilas llenas de equipo de campamento, ropa y comida. El tren hablaba un poco más de lo habitual (la gente aquí suele viajar casi en silencio por respeto a sus compañeros de viaje), pero era lo suficientemente temprano como para que pocas personas esperaran dormir.

En la parte norte del país, el paisaje aún no se había desprendido del invierno. Árboles sin hojas. Campos estériles. Todo gris. Pero después de aproximadamente 2 horas, cuando cruzamos hacia la región de Jeolla, el país mostraba signos de vida. El arroz brotó en las empanadas y las flores blancas florecieron en los árboles frutales.

Poco después del mediodía llegamos a la estación Gurye en South Jeolla, la esquina suroeste de la península. Comimos un almuerzo de bibimbap con verduras frescas, arroz, pasta de pimiento rojo y el buen kimchi hecho a mano y fermentado que es difícil de encontrar en los restaurantes de Seúl.

Tuvimos un pequeño problema para conseguir un taxi debido a un festival de primavera en la ciudad, pero con el tiempo tomamos un paseo, cruzamos el río y entramos en un pueblo con una docena de casas pequeñas. El conductor nos dejó en la boca de un cañón. Caminamos más allá de un perro Jindo atado y un par de dormitorios, sobre un pequeño arroyo y por un sendero de hierba, árboles en lo alto y, más allá de los árboles, acantilados de piedra. Pronto pudimos escuchar a nuestros amigos llamándonos desde la roca.

Más adelante, el sendero se abría a una piscina en la base de una cascada. Carpas instaladas cerca del agua. El sonido del agua brotando sobre la roca y chapoteando en la piscina. La acción de la cascada había formado los acantilados a ambos lados que permitían las múltiples rutas de escalada que probaríamos durante los próximos dos días.

No era un escalador, pero en mi experiencia previa con el grupo demográfico, los encontré activos, enfocados, positivos y aventureros. Este grupo no fue diferente. Estaban ansiosos por enseñarnos a mi amigo y a mí lo básico. A pesar de que ambos éramos novatos, nos sentíamos en buenas manos.

Intenté de una manera. Casi me caigo.

Según mis amigos escaladores, Corea del Sur es un gran lugar para el deporte. El país es más del 70% montañoso, con escalada en todas las provincias. Abundan los gimnasios de roca y las paredes artificiales. Los coreanos son activos, les encanta caminar, por lo que tiene sentido que también les guste la escalada. Ese día se nos unió una docena de lugareños, todos amables, la mayoría aparentemente experimentados.

Mi primera subida fue una 5.10a. Un término que aprendí en el proceso, del vasto léxico del deporte, fue "quid", que en este contexto significa la parte más difícil de la escalada, el problema que tienes que resolver. Esta ruta en particular fue lo suficientemente simple al principio, fácil de agarrar y apoyar, no se requieren movimientos dinámicos. Hasta que llegué al "refrigerador".

Este fue el quid.

El frigorífico colgaba de la cara de la roca como un Maytag hecho de piedra maciza. La idea era seguir la grieta que conducía a él, encontrar puntos de apoyo en las áreas al lado y detrás de él, y pasar por encima. Una vez que supere el Maytag, la escalada volvería a su dificultad más fácil.

Debido a que mi técnica era pobre, confié demasiado en la fuerza de la parte superior de mi cuerpo y mis brazos rápidamente comenzaron a arder. Me di cuenta de que el deporte requiere un enfoque en la precisión, en la colocación correcta de ambos pies y manos, cada movimiento cuenta a favor o en contra.

Había escalado unos 20 pies antes de llegar al refrigerador. No le tengo miedo a las alturas. Tengo miedo de quedarme atascado en la ladera de una roca, entrar en pánico, no poder respirar y ser demasiado terco para decir "déjame caer".

Pero sin el quid de la cuestión, la escalada no sería un desafío suficiente para ser divertido. Me gusta ponerme en situaciones difíciles, no por el miedo o el dolor que provocan estos momentos, sino por el alivio que siento cuando paso por ellos. Estar en la ladera de una montaña, más allá de una distancia segura del suelo, y enfrentarse a un tramo de roca difícil le da ese miedo.

Al igual que estar retenido cuando estás surfeando, lo último que debes hacer es entrar en pánico, pero eso es exactamente lo que tu cuerpo quiere hacer. Su frecuencia cardíaca se eleva. Obtienes piernas de Elvis. Empiezas a pensar que te vas a cansar demasiado para continuar porque estás agarrando demasiado la piedra y las venas de tus antebrazos parecen explotar como una pajita de plástico enrollada si las golpeas.

Intenté de una manera. Casi me caigo. Luego, después de algunos intentos más, finalmente trepé por encima del Maytag. Unos movimientos más tarde, estaba tocando el ancla y había completado la subida. Mi buen amigo en el seguro en la parte inferior me recordó que echara un vistazo a mi alrededor y disfrutara de la vista antes de bajar.

Después de ese momento entré. Hay algo totalmente satisfactorio en resolver un problema de escalada en roca, el alivio de ello. El deporte afila elementos clave que necesitamos en nuestra vida: fuerza, coraje, precisión, perseverancia. Hice un par de escaladas más en ese viaje y planeo hacer muchas más.